Viajar a Italia
×

Catedral de Florencia

Basilica Cattedrale Metropolitana di Santa Maria del Fiore
Catedral
Piazza San Giovanni Firenze Italia‎
+39 055 230 2885
CompartirShare on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on Twitter

Una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano, símbolo de la riqueza en los siglos XIII y siglo XIV, es la famosa Catedral de Florencia (Duomo di Florencia, en italiano).
Uno de los edificios más grandes de la cristiandad, más conocida como la Basílica de Santa Maria del Fiore de la archidiócesis católica romana de Florencia, notable por su cúpula.

Su nombre (que se traduce como «Santa María de las Flores») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» es una denominación referente a Cristo.

Santa Maria de Fiore

Historia

Fue construida en un espacio en dodne hacia un tiempo ocupaba el lugar la antigua iglesia de Santa Reparata, debido a la construcción de las nuevas catedrales de Pisa y Siena.
Al final del siglo XIII, se derrumbaba la iglesia de Santa Reparata, resultaba demasiado pequeña en un período de rápido crecimiento de la población.

Fue por ello que la próspera Florencia quería sobrepasar la grandiosidad de sus rivales toscanos construyendo una iglesia magnífica, más grandiosa en tamaño y adornada en el exterior de una manera majestuosa. Resultó al termino de su construcción ser la más grande de Europa, con una capacidad para 30.000 personas.

Diseño

Santa Maria de Fiore La Catedral de Florencia destaca, sobre todo por la grandiosa cúpula de Brunelleschi, de más de 100 metros de altura interior, 114,5 metros de altura exterior, 41 metros de diámetro interior y 45,5 metros de diámetro exterior.
El Giotto (que es el campanario independiente) posee 82 metros de altura, y el baptisterio de San Juan, construido en Florencia después de la Santa María Novella y Basílica de Santa Cruz con las famosas puertas de bronce de Ghiberti.
El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el Baptisterio de San Juan, en el centro de la ciudad, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.

Como detalle se puede apreciar que las paredes están cubiertas por bandas alternadas en horizontal y vertical con mármoles multicolor: de Carrara (blanco), Prato (verde), Siena (rojo). Las seis ventanas laterales, notables por su delicado trazado y adornos están separadas por pilares.
Solo las cuatro ventanas más cercanas al transepto dejan pasar la luz; las otras dos son simplemente ornamentales. Las ventanas del triforio son redondas, una característica común en el estilo ítalo-gótico. El pavimento de la iglesia fue cubierto con mármol en el siglo XVI.

Interior

Interiores de la Catedral de Florencia

La catedral está construida como una basílica, es decir, con una nave y dos pasillos, formando una cruz romana. La nave y los pasillos están divididos por anchos arcos angulares con columnas compuestas, dividiendo la nave en cuatro galerías cuadradas.

Como la catedral fue construida con fondos públicos, algunos de los objetos de arte de esta iglesia están dedicados a las personas ilustres y líderes militares de Florencia.

Dante y la Divina Comedia de Domenico di Michelino
Muy aparte de las escenas de la Divina Comedia, esta pintura es especialmente interesante porque nos muestra, una vista de Florencia en 1465.

La estatua ecuestre de John Hawkwood de Paolo Uccello
Este fresco, casi unicolor, fue transferido a tela en el siglo XIX, está pintado en terra verde, el color más cercano a la pátina del bronce.

La estatua ecuestre de Niccoló da Tolentino de Andrea del Castagno
Este fresco transferido a tela en el siglo XIX, en el mismo estilo que el original, está pintado en un color semejante al mármol.

Dirección: Piazza San Giovanni Firenze Italia‎
Teléfono: +39 055 230 2885

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Dejanos tu mensaje te responderemos en breve.