Viajar a Italia
×

Clima del sur de Italia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El clima en el sur de Italia

Italia se compone de tres áreas geográficas distintas, que son el norte, sur y las regiones centrales. Cualquier visitante que desee hacer turismo en Italia debe conocer que cada región cuenta con su propio y único clima, condiciones meteorológicas y demás peculiaridades que pueden alterar el ritmo de tu viaje. El clima en Italia del sur varía de los pueblos internos hasta las costas, donde se puede encontrar mucho sol, calurosos veranos y generalmente inviernos suaves.

La parte peninsular de Italia comprende su parte más meridional. Esta parte de Italia es larga, tanto así como la zona de montaña y cuenta con grandes islas como Sicilia y Cerdeña. Esta región se extiende desde Rimini y Génova en el norte de Brindisi y de Reggio Calabria, situada en el sur. El interior de estas zonas son generalmente montañosas y los Apeninos aumentan a una altura de más de 1.800 metros o 6.000 pies.

Clima general

Cuando visites el sur de Italia podrás encontrar una marcada diferencia en el clima entre las zonas costeras y las partes interiores, que se hace mucho más notoria durante la temporada de invierno. Las zonas superiores del páramo son húmedas, frías y con frecuencia experimentan una fuerte nevada, en cambio, las zonas costeras que están formados por muchas grandes ciudades tienen un clima típicamente mediterráneo, lo que significa inviernos suaves y veranos calurosos y secos.

La intensidad y la duración de la temporada de verano tiende a aumentar a medida que se viaja más al sur; por ejemplo áreas como Nápoles y Brindisi experimentan veranos más calientes que el resto de las ciudades en el norte y centro del país.

Las temperaturas del Nivel del Mar

Cuando se viaja desde el norte de Italia hacia las zonas más cercanas al sur se deja notar una gran diferencia en cuanto a temperaturas del nivel del mar se trata. La región peninsular de la costa este no es tan húmeda como la costa oeste de Italia. La costa este de la región Pescara experimenta a menudo ráfagas de vientos fríos llamados Bora, especialmente hacia el norte. Estos fríos vientos suelen ser muy fuertes y se originan en las partes centrales de Europa, solpando generalmente durante el invierno y la primavera, pero no son tan fuertes como aquellos que se pueden encontrar en el centro de lugares italianos como Trieste.

Tiempo cambiante

Toda la región que comprende las partes de Italia peninsular e islas como Cerdeña y Sicilia, posee un clima muy impredecible, especialmente en primavera, otoño e invierno. Esto se encuentra en un claro contraste en cuanto a los días de calor bastante previsibles de los meses de verano. Una persona puede experimentar tiempo turbulento y en mayo sólo para que comience de nuevo en septiembre. En el invierno no es raro tener un cálido sol intermitente, así como también un día frío y lluvioso.

Las temperaturas extremas del Sur

El clima en Italia

La menor cantidad de lluvia, así como los días más soleados se encuentran en las zonas meridionales de Italia. Lugares como Calabria, Sicilia y Cerdeña, experimentan este tipo de clima tan envidiable. Durante el verano hay un promedio de diez a once horas de sol al día, mientras que en el invierno a menudo hay sol durante un promedio de cuatro a cinco horas diarias.

Si lo que buscas es más sol y temperaturas más suaves aún, entonces el clima del sur de Italia es apropiado. Mientras más al sur vayas, más calor se podrá conseguir, sobre todo en los tórridos días de verano en los meses de julio y agosto.

Revisa también

2 comentarios

  1. Ana caro

    02/10/2017 at 04:33

    Hola, quiero saber como es el clima en el sur de Italia a fines de Diciembre.
    Gracias por su respuesta!.
    Ana Caro.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*