Viajar a Italia
×

Columna de Trajano

Museo
Via 4 Novembre, 94 00187 Roma Italia‎
+39 06 0608
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Con más de 30 metros de altura y detalles minuciosos en su pedestal se levanta en plena ciudad de Roma la famosa Columna de Trajano. Este es un monumento que fue construido por orden del emperador Trajano y es por eso que también se le conoce como La Columna Trajana; Se ubica en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano.

Los detalles que posee el bajorrelieve de esta columna son sobre todo una conmemoración a las victorias del emperador Trajano en dos guerras que tuvieron lugar entre el Imperio Romano y Dacia durante su mandato, denominadas las Guerras Dacias.
En un inicio, la columna fue construida con la estatua de un águila, tras unos años se cambio por una del propio Trajano, hasta que en el año 1588 fue reemplazada por una de San Pedro por orden del papa Sixto V hasta la actualidad.

Detalles

Coluna de TrajanoLa Columna de Trajano se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara (que pesan cerca de 40 toneladas) y tiene un diámetro de unos 4 metros.

El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. Mientras que en su interior una escalera de caracol de 185 peldaños brinda el acceso a un mirador ubicado en la parte superior a las personas que visitan este monumento de Roma.

Las figuras talladas en mármol parecen describir secuencias historicas, por lo que demuestra que sus creadores buscaron dar un mensaje.
Como dato curioso existe en toda la columna un total de 2.500 figuras humanas, de las cuales el emperador Trajano aparece 59 veces.

Finalidad

Columna de Trajano

Columna de Trajano tenia tres propósitos principales para su construcción, el primero fue señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro, el segundo era guarecer las cenizas del emperador y por último conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano.

Suele creerse que la columna era un monumento propagandístico, destinado a glorificar al emperador. Sin embargo, es posible que la columna habría sido un indicador de medidas para la construcción del Foro.

Tras la muerte de Trajano, en 117, el Senado romano votó que sus cenizas recibieran sepultura, dentro de una urna de oro, en la base de la columna. El acto se realizó, pero en la actualidad las cenizas ya no se encuentran en este lugar.

Dirección: Via 4 Novembre, 94 00187 Roma Italia‎
Teléfono: +39 06 0608

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*