Viajar a Italia
×

Foros Imperiales

Atracción turística
Via dei Fori Imperiali 00186 Roma Italia‎
+39 06 0608

Los Foros Imperiales (en italiano Fori Imperiali) es una sucesión de ampliaciones del Foro Romano que se realizaron al final de la época republicana y al principio de la época imperial. Diferentes emperadores erigieron sus propios foros hasta formar un vasto complejo en el centro de la ciudad de Roma, Italia.

Según nos cuenta la historia, los emperadores romanos erigieron sus propios foros formando un vasto complejo en el centro de Roma. Son los sitios históricos de la Roma Antigua que hoy se conocen como los Foros Imperiales, una sucesión de ampliaciones del único foro romano, formados al final de la época republicana y al principio de la época imperial debido a la creciente demanda al centro político y administrativo del Estado Romano y de la ciudad de Roma, incrementándose el deseo de los emperadores de tener el foro más representativo y solemne.

Foros Imperiales

El complejo consta de cuatro foros imperiales:

  • El Foro de César
  • El Foro de Augusto
  • El Foro de Nerva
  • El Foro de Trajano

Foro de César

Foro de César (Forum Iulium)

Su construcción data del siglo 50 a.C. y es el primero de los Foros imperiales. Casi el total del botín conseguido en la conquista de las Galias fue utilizado por Julio César para su construcción. La edificación cuenta a su derecha, de un amplio rectángulo y al fondo se puede observar el Templo de Venus Genetrix con la escalera que lo lleva hacia los dioses.

También se puede observar sobre una base, la escultura de un caballo galopando y tirando de un carro sobre el cual se encuentra el dictador. Los lavabos públicos, con una capacidad aproximada para albergar a 50 personas, están situados en los límites del foro y cuenta con una pequeña parte cubierta (donde se sentaban) para paliar las inclemencias del tiempo.

Una rareza? los antiguos romanos adinerados utilizaban las plumas del vientre de pájaros vivos en lugar de papel higiénico.

Foro de Augusto

El Foro de Augusto es una segunda plaza monumental añadida al inconcluso Foro de César, templo construido por Augusto, dedicado a Marte, luego de vengar la muerte de César juntamente con Marco Antobnio en la batalla de Filipos en el 42 adC. Este foro fue inaugurado en 2 adC.

Este nuevo complejo era una enorme plaza ligeramente rodeada de grandes pórticos terminados en exedras, girada respecto a la de César, separada del barrio de Subura mediante un muro alto para protegerlo de los frecuentes incendios, ya que una gran parte de los edificios romanos estaban construidos en madera. Su decoración reforzaba el mito de que Roma fue fundada por el mismo Marte a través de Rómulo y Remo.

Templo de la Paz (Templum Pacis)

El templo de la Paz era el sitio donde se almacenaban las riquezas saqueadas en Jerusalén. Fue Vespasiano quien hizo levantar este sitio cerca del Foro de Augusto, durante el 71 adC al 74 adC. Se trataba de un edificio ligeramente apartado de los foros anteriores, abierto hacia la colina Velia en dirección al Coliseo Romano.

Cuenta en su frente con una plaza sin pavimentar, la que luce como un jardín con estanques y estatuas. No se conoce que el edificio tuviera ninguna función civil, se lo considera parte de los Foros imperiales por las actuaciones posteriores.

Foro de Nerva (Forum Transitorium)

El Foro de Nerva fue construido por decisión de Domiciano con la intención de unificar el espacio situado entre el templo de la paz y los foros de César y Augusto (de ahí que se le llame transitorio). Con la construcción de este Foro se conectaban todos entre sí con una única entrada a través de una puerta monumental conocida como Porticus Absidatus. El espacio era irregular, ocupado en parte por una de las exedras del foro de Augusto y por la via dell’Argiletto. La decoración de los pórticos perimetrales esta dedicada a la diosa Minerva.

A la muerte de Domiciano, el foro fue inaugurado por su sucesor Nerva, que le dio su propio nombre al foro.

Foro de Trajano

El Foro de Trajano fue la ampliación más importante realizada por Trajano para celebrar su victoria sobre los partos entre los años 107 y 112. Para ello se derrumbaron diversos edificios y monumentos ya que el espacio libre no era suficiente para los planes de este emperador.

El Foro de Trajano es el último y más impresionante de los Foros imperiales. Su construcción fue realizada en un tiempo relativamente breve, posible gracias a la utilización de un nuevo material: el hormigón, con excepción de las partes externas de los muros que se realizaron en pierda maciza. Los edificios fueron resistentes al paso del tiempo y evitaban la propagación de los incendios en esta zona. En este Foro se irguió también la Columna de Trajano, adornada con un relieve que conmemora las victorias militares de este emperador.

Dirección: Via dei Fori Imperiali 00186 Roma Italia‎
Teléfono: +39 06 0608
Página web: www.060608.it

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*