Viajar a Italia
×

Panteón de Agripa (Panteón de Roma)

Atracción turística
Piazza della Rotonda 00186 Roma Italia‎
CompartirShare on Facebook5Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en la ciudad de Roma a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). Los romanos lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se ubica.

El Panteón de Roma o Panteón de Agripa es un templo circular que estaba dedicado a los dioses. Es conocido también como La Rotonda, lo que en su momento diera lugar al nombre de la plaza en el que se encuentra situado. Su construcción fue ordenada por Marco Agripa, quien era general y amigo personal del emperador Augusto.

En sus orígenes este templo estaba dedicado a las 7 divinidades de la mitología romana: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, y Saturno, a cada uno de los cuales correspondía un ábside del interior. La finalidad de esta maravillosa edificación era unir al hombre con los dioses, pero en especial, al emperador.

Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

El templo original construido por Agripa fue destruido y reconstruido por completo en tiempos de Adriano, cuyo nombre no aparece en las inscripciones debido al rechazo de éste de que su nombre figurase en las obras efectuadas. A fines del siglo XIX , el descubrimiento de los restos del templo original mostraron la gran similitud con el actual, con algunas variantes, como por ejemplo la entrada que se encontraba en el lado opuesto.

La característica mas notable de El Panteón Romano es su construcción circular y su fantástica cúpula abierta, de 43,44 metros de diámetro y que hace de ella la mayor cúpula de la historia y con un perfecto estado de conservación. La cúpula de la Basílica de San Pedro esta inspirada en ella, pero es de menor tamaño por respeto a ésta.

Precios

El acceso al Panteón de Agripa es gratuito

Horarios

De lunes a sábado de 8:30 a 19:30 h.
Domingos de 9:00 a 18:00 h.
Días festivos de 9:00 a 13:00 h
Cerrado en Navidad, Año Nuevo y el primero de mayo.

Revisa también

1 comentario

  1. valentina

    16/09/2016 at 22:51

    como seria un recorrido turístico allí primero y ultimo lugar que visitamos por favor respondan

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*