Viajar a Italia
×

Archibasílica de San Juan de Letrán

Iglesia
Piazza di Porta San Giovanni, 4 Roma Italia‎
+39 06 6988 6433
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Archibasilica Sanctissimi Salvatoris et Sancti Iohannes Baptista et Evangelista in Laterano
Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput

Archibasílica del Santísimo Salvador, de San Juan Bautista y San Juan Evangelista
Madre y Cabeza de todas las Iglesias de Roma y del Mundo

La Archibasílica de San Juan de Letrán (San Juan en Laterano o San Giovanni in Laterano) es la Catedral de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del Obispo de Roma (el Papa). Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de san Juan, debido a que tanto Juan Evangelista como Juan Bautista indicaron al Salvador.

El nombre oficial es Archibasilica Sanctissimi Salvatoris, fue consagrada por el Papa San Silvestre I y viene a ser la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma, y tiene el título honorífico de “Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput” (madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra), por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el Papa.

Las otras tres basílicas mayores, todas caracterizadas por tener una Puerta Santa y un Altar Papal, son:

Archibasílica de San Juan de Letrán

La Archibasílica de San Juan de Letrán es una de las cuatro mayores Basílicas de Roma y fue el lugar de residencia de los Papas desde el emperador Constantino en el siglo III hasta la construcción de San Pedro, celebrándose allí cinco Concilios y la celebración del tratado de paz entre el Vaticano y el Gobierno de Italia (Tratado de Letrán). Actualmente vive allí el Vicario de Roma. Su historia es bastante compleja ya que a través de los siglos ha sufrido terremotos, incendios y reconstrucciones. La construcción de la Basílica finalizó en el tiempo del Papa Silvestre I y fue consagrada por él en 324. Destruida en el año 846 por un terremoto, su reconstrucción fue ordenada por el Papa Sergio III, quien la dedicó a San Juan Bautista.

La fachada posee 15 estatuas de 7 metros de altura. La estatuta central representa a Cristo y está custodiada a ambos lados por San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Las demás representan a los Doctores de las Iglesias griega y latina. El interior consta de cinco naves, un amplio crucero y un ábside, siendo la decoración y arquitectura interior, obra de Borromini en el siglo XVI. La nave central, desde la puerta hasta el trono, mide 130 metros de largo e impresiona por los nichos con las estatuas de los Apóstoles, por el baldaquino de estilo gótico ubicado sobre el altar y por el ábside con los mosaicos reconstruidos en el año 1884.

En el exterior se puede observar el obelisco, con sus 522 toneladas de peso y es el más imponente de los obeliscos de Roma extraídos de las minas de granito del Egipto meridional. Fue consagrado como símbolo del triunfo de la cristiandad sobre los antiguos cultos. En el interior de la Basílica hay una tienda de recuerdos que ofrece artículos religiosos de interés.

Información general

  • La Basílica está abierta de 7:00 hs. a 19:00 hs. El claustro abre de 9:00 a 18:00 hs.
  • El ingreso cuesta 2 euros.
  • Para llegar hay que coger el metro, autobús o tranvía a la estación de San Giovanni.
Dirección: Piazza di Porta San Giovanni, 4 Roma Italia‎
Teléfono: +39 06 6988 6433
Página web: www.vatican.va

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*