Viajar a Italia
×

Celebración del Corpus Christi

La celebración del Corpus Christi es una fiesta muy importante en Italia y en una variedad de países.

¿Cuándo se realiza la celebración del Corpus Christi?

Se realiza dos meses después de la celebración de la Pascua.

Origen

Cuadro de Rafael Sanzio donde se relata el milagro que originó la celebración del Corpus Christi

Su origen se remonta a un milagro que se realizó en el año de 1263, en Bolsena, donde durante la celebración de una misa la eucaristía comienza a brotar sangre. Oficialmente se celebra desde el año 1264 cuando por manifiesto del Papa Urbano IV. La festividad se inicia cuando la Iglesia Católica Romana considera conveniente celebrar la figura de la Unión del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Antiguamente recibía el nombre de Corpus Domini.

Celebración en el Vaticano

Papa celebrando el Corpus Christi

Papa celebrando el Corpus Christi

Es muy habitual que durante esta fecha mucha gente visite el Vaticano, en donde se ofician misas. Además, se lleva a cabo una procesión cuya ruta va desde la Basílica de San Juan hasta el templo de Santa María Maggiore. Esta procesión es encabezada por el Papa.

Celebración del Corpus Christi en otras regiones de Italia

Celebración del Infiorata

Celebración del Infiorata

No todas celebraciones se llevan a cabo en el Vaticano.

Orvietto

Por ejemplo, en Orvietto, se desarrolla un desfile de 400 personas quienes van vestidos con atuendos medievales. Para esta fecha, todas la calles son decoradas con flores.  

Genzano

Genzano es una provincia de Roma a la que llegan miles de turistas para participar del Infiorata que es el Festival de las Flores. En esta fiesta se realizan concursos y se elaboran alfombras y decorados de flores en las Iglesias principales de la ciudad.

Camaiore

Durante la fiesta en Camaiore se realiza una competencia de alformbras de aserrín de colores. Consiste en hacer dibujos con motivos religiosos. El lugar donde se realiza es la calle principal de Camaiore.

Poggio Imperiale

Poggio se ubica en la región de Apulia. En la celebración se realiza una procesión donde es común que se arrojen pétalos de flores desde las ventanas de las casas a su paso.

Santa Domenica, Ricadi y Taormina

Santa Domenica, Ricadi y Taormina se ubican en la región de Calabria. En la fiesta las calles principales se adornan con flores por donde pasa la procesión.

Vigliano Biellese

Vigliano Biellese se ubica en la región de Piamonte donde las calles principales donde pasa la procesión se cubren de pétalos amarillos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*