Viajar a Italia
×

Museo Nacional “Il Bargello”

Museo de bellas artes, Lugar histórico
Via del Proconsolo, 4 50122 Firenze Italia‎
+39 055 238 8606
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Museo Nacional “Il Bargello”

Como parte del circuito de museos de Florencia, existe uno en especial que muy aparte de su colección, se ha caracterizado por tener el diseño y la estructura más antigua de esta ciudad de Italia.

Nos referimos al Museo Nacional “Il Bargello”, el cual tiene su sede en uno de los edificios más viejos de Florencia y uno de lo más hermosos que fue comenzado en 1255. En un inicio este ambiente fue hogar del Podestá, primer magistrado de la ciudad y del “Bargello” (jefe de policía), de aqui proviene el nombre con el que se caracterizó hasta estos tiempos.

Historia

El palacio se remonta a 1255 y fue construido, siguiendo el diseño de un tal Lapo, padre de Arnolfo di Cambio. Se trata del bloque que da a la vía del Proconsolo: es la sede de gobierno más antigua de la ciudad. Desde finales del siglo XIII hasta finales de 1502 el edificio fue la residencia oficial del Podestá, o sea el magistrado que gobernaba la ciudad y que debía ser, según la tradición, un forastero.

En 1502 el edificio se convirtió en la sede del Consejo de Justicia y de la policía, cuyo jefe era llamado, precisamente, “il Bargello“. En 1786, cuando el gran duque Pietro Leopoldo abolió la pena de muerte, todos los instrumentos que eran utilizados para tortura fueron quemados en el patio. Hasta 1857 los prisioneros fueron trasladadas al ex convento de las Murate. A partir de esa fecha empezó la restauración completa del edificio, realizada por el arquitecto Francesco Mazzei.

Conversión a Museo

David de Miguel AngelLa designación definitiva de este monumento como museo de escultura tuvo lugar en 1886, época en que se celebró el quinto centenario del nacimiento de Donatello.

Un par de años después, el museo recibió la generosa donación de obras de arte góticas y renacentistas de Louis Carrand, a la que siguió, en 1894, la de Costantino Ressman, embajador y coleccionista de armas. Giulio Franchetti donó al museo en 1907 su colección de tejidos, con ejemplares que van desde el siglo VI al XVIII.

Algunas de las obras que decoran el Bargello son aquellas que fueron creación del reconocido Miguel Ángel – quien posee un salón especial – entre ellos destacan el denominado Baco ebrio, el medallón de mármol que representa a la Virgen con el Niño y San Juan Bautista niño, El David-Apolo, entre otras.

En 1886 el amplio salón, que un tiempo fue la Sala del Consejo Mayor, fue destinado a contener las obras de Donatello y de otros escultores del Renacimiento florentino: entre las obras del maestro, el David, excepcional bronce realizado para Cosme el Viejo en torno a 1430: el David de mármol, considerado una obra juvenil; el Marzocco, emblema de la ciudad de Florencia; el busto de un joven y el busto de Niccolò da Uzzano.

Horario y precio

Horario: Todos los días de 8:15 a 14:00 horas
Precio: 4 euros

Foto

Museo Nacional Il Bargello

Dirección: Via del Proconsolo, 4 50122 Firenze Italia‎
Teléfono: +39 055 238 8606

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Dejanos tu mensaje te responderemos en breve.