Viajar a Italia
×
Reunion negocios
Reunion negocios

Economía y negocios en Venecia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La principal fuente de ingresos de Venecia es el turismo, pilar esencial de su economía. Recibe anualmente 15 millones de turistas que mantienen la ciudad a flote generando el 70% de los ingresos y el 50% de los puestos de trabajo. Comerciantes, hoteleros y restauradores dependen del turismo para poder sobrevivir. Esta situación, sumada al alto nivel de vida y los altos precios de la vivienda están provocando que los jóvenes emigren en busca de condiciones mejores, o por lo menos menos costosas.

Euros

Durante los últimos años Venecia ha estado considerando la idea de limitar el número de visitantes, especialmente aquellos que solo paran en la ciudad unas horas y no contribuyen a la economía. Pero cualquier disminución en el turismo podría afectar directamente a la tasa de desempleo que actualmente es del 7,8%, hasta llegar a la media nacional del 8,6% o incluso más. Los intentos por limitar el número de visitantes se abandonaron tras el 11 de septiembre y durante la Segunda Guerra del Golfo, ya que la afluencia de turistas bajó notablemente. Sin embargo actualmente está de nuevo en alza.

Otras actividades económicas

Además del turismo son la química, la petroquímica, la ingeniería, los textiles y la construcción de barcos. Hay muy pocas compañías internacionales en Venecia , las grandes cadenas hoteleras como Starwood y Best Western tienen gran presencia en la ciudad y también los restaurantes de comida rápida como McDonalds y Pizza Hut.

No existen importantes entidades financieras o bancos ya que prefieren asentarse en Roma o Milán.

Venecia no es una ciudad que se caracterice por su población joven ya que el alto costo de vida ha llevado a la juventud a emigrar a Mestre, y a pesar de su población estudiantil, la edad media de los ciudadanos vénetos es de 46 años.

Encuentros de negocio

Reunion negocios

Reunion negocios

Esta actividad se celebra generalmente durante el almuerzo y son relativamente formales, pero menos formales que aquellos que se celebran por la noche y que tienden a incluir el consumo de alcohol y especialidades de la región.

Si viajas a Venecia por negocios recuerda que los vénetos son muy caseros y madrugadores, prefieren salir de casa para cruzar la ciudad cuando está todavía vacía de turistas y bajan las persianas a las 21.00 hs. Pueden parecer un tanto reservados y fríos, pero están extremadamente orgullosos de su ciudad e invitan a sus visitantes a un almuerzo elegante en alguno de los mejores restaurantes o a un aperitivo en uno de los famosos cichetti de Venecia.

Para encuentros de negocios se debe mantener la formalidad en todo momento, la vestimenta ha de ser conservadora (traje y corbata) y la puntualidad es muy importante. Se aconseja hablar en italiano en las reuniones de negocios (los italianos agradecen que los visitantes hagan un esfuerzo por hablar su lengua aunque sea malamente). El horario de oficinas es de 09:00 a 17:00 y en el mes de agosto hay muchos negocios que cierran por vacaciones.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*