Viajar a Italia
×

Fuente de Neptuno

Monumento
Piazza della Signoria Firenze Italia‎

Fuente de Neptuno

En la plaza de la Señoría, casi frente al Palacio Viejo se ubica uno de los monumentos más importantes dentro de la ciudad de Florencia, este es la reconocida Fuente de Neptuno (también llamada Il Biancone)

Importante joya monumental dentro de la ciudad de Florencia, por los detalles que posee, entre los que destaca el monumento al dios Neptuno (Señor de los mares), asi como las alegorías y personajes que lo acompañan.

Historia

Esta fuente fue creada en ocasión del matrimonio entre Francisco I de Médici y la archiduquesa Juana de Austria en 1565. En un inicio este trabajo le fue encargado a Baccio Bandinelli, quien diseñó el modelo de la gran fuente, sin embargo este proyecto se detuvo tras su muerte justo antes de comenzar a esculpir el monumento, fue entonces que se eligió a Bartolomeo Ammannati y de algunos de sus aprendices, entre ellos Giambologna para la creación de la fuente.

En un inicio la estatua no fue apreciada, pues se cuenta que los florentinos presentes en la inauguración notaron más su blancura que su belleza – por ello el nombre de Biancone – y acuñaron el dicho “Ammannato, Ammannato, ¡cuánto mármol has desperdiciado!” (“Ammannato, Ammannato, quanto marmo hai sciupato!”).
A pesar de ello, los trabajos prosiguieron durante los siguientes años, con la ayuda de los mejores escultores de la ciudad en los bordes de la fuente.

Detalles

La figura de Neptuno, hecha en mármol de Carrara, y cuyos rasgos reflejan a los de Cosme I de Médici, ello representaba al dominio marítimo de Florencia por parte de este personaje. El mismo, se yergue sobre un pedestal decorado con las estatuas de Escila y Caribdis, en el centro de una fuente octogonal. Se aprecia la influencia del manierismo en sus estatuas de caballos de mar, sátiros danzantes y divinidades fluviales, pero el conjunto permanece armonioso y coherente, siendo un ejemplo para las posteriores obras del género.

La fuente ha sufrido numerosos daños: fue usada como lavatorio durante el siglo XVI, fue objeto de vandalismo en 1580, uno de los sátiros fue robado en el carnaval de 1830 y los bombardeos de los Borbones en 1848 generaron daños muy fuertes, a ello se suma en el 2005 cuando un vándalo tratando de trepar sobre el monumento dañó su mano derecha y el tridente.

Fuente de Neptuno

Dirección: Piazza della Signoria Firenze Italia‎

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*