Viajar a Italia
×

Iglesia de Santa María presso San Celso

Iglesia católica
Corso Italia, 37 20122 Milán
+39 02 5831 3187
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Dentro del conjunto de iglesias que existen en la ciudad de Milán, podemos encontrar una en especial caracterizada por ser dedicada a uno de los íconos religiosos de esta ciudad, esta es la Iglesia de Santa María presso San Celso.

Ubicada en el centro de la ciudad de Milán, esta iglesia es considerada como una demostración de la arquitectura del siglo XVI. Sobre todo por el decorado que puede apreciarse en su fachada, una de las más emblematicas que pueden apreciarse.

Santa Maria Presso San Celso

Historia

Era el año 1493 cuando Gian Giacomo Dolcebuono y Giovanni Battagio comenzaron a construir este edifício con el fin de albergar un milagroso icono de la Virgen, inicialmente en el plano central.

La primera parte construida era la cúpula octogonal, cubierta externamente por un tambor con una logia y arcadas decoradas por doce estatuas de ladrillo por Agostino De Fondulis, diseñado en estilo lombardo por Giovanni Antonio Amadeo.

Tras ser construido en su totalidad, en el año 1506 se añadio al edifício original un complejo con una nave central y dos laterales, la primera de estas se encontraba cubierta por una bóveda de cañon monumental el presbiterio recibió una girola poligonal inspirada en la del Duomo.
En el siglo XVI se añadió también el pórtico cuadrado en estilo clásico, quizá diseñado por Cesare Cesariano o Cristoforo Lombardo (il Lombardino).

Interiores

La decoración pintada se realizó en dos fases: la primera, con posterioridad a 1535, refleja las preferencias venecianas que se presentaron en el período de la dominación española, y la siguiente presenta las tendencias expresadas por el Contador de 1565 por Carlo Borromeo.

El interior alberga numerosas obras de artistas del renacimiento y barroco milanés: Giovan Battista Crespi (il Cerano), Camillo y Giulio Cesare Procaccini, Carlo Francesco Nuvolone, Antonio Campi, Bergognone, Callisto Piazza y otros.
Destacan entre estas obras “El Bautismo de Jesús” de Gaudenzio Ferrari y Giovan Battista della Cerva, “La Caída de San Pablo” por Moretto y un retablo de Paris Bordone.

En el transepto izquierdo, dentro de un altar diseñado por Martino Bassi, está la venerada estatua de mármol de la Asunción de la Virgen de Annibale Fontana (1586) con dos ángeles posteriores de Giulio Cesare Procaccini.

San Celso

San CelsoJunto a la Iglesia de Santa Maria se encuentra también la iglesia románica de San Celso, dedicada al mártir san Celso, la cual estaba en gran parte demolida al construirse la ya mencionada. Fue fundado en el siglo IV y recién reconstruida en el siglo XI.

La fachada (rehecha en el siglo XIX) tiene un rosetón y un portal románico con decoración de figuras animales. El campanario que posee a su vez es también del siglo XI.

Esta iglesia fue importante estar en muy conserva las reliquias de San Celso, el santo ligado a Nazario (cuyas reliquias se encontraban en el San Nazario).

Dirección: Corso Italia, 37 20122 Milán
Teléfono: +39 02 5831 3187

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*