Viajar a Italia
×

Baptisterio de San Juan

Battistero di San Giovanni
Basílica
Piazza San Giovanni, 3-4, Florencia, Italia
+39 055 230 2885
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Interiones del Baptisterio de San Juan

Entre una de las edificaciones mas antiguas ubicadas en la ciudad de Florencia, encontramos el reconocido Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni en italiano), edificio religioso en La Toscana, Italia.

Ubicada en la Plaza del Duomo, al oeste de Santa María del Fiore, esta edificacion había sido considerada hasta el siglo XIX como punto referencial de los ciudadanos católicos de Florencia para que sean bautizados.

Historia

En un início se creyó que el Baptisterio fue originariamente un templo romano dedicado al dios Marte, dios tutelar de la vieja Florencia, aunque probablemente fue construido sobre los restos de una torre de guardia romana en una esquina de este muro, u otro edificio romano. De todas formas, se sabe con certeza que un primer baptisterio octogonal fue construido aquí en el siglo IV o V de nuestra era y fue posteriormente reemplazado por otro baptisterio Cristiano en el siglo VI d.C.

La construcción del Baptisterio se le atribuye a Theolinda, reina de los Lombardos, para conmemorar la conversión de su marido, el rey Authari. Fue la segunda basílica de la ciudad después de la de San Lorenzo y precedió a la iglesa Santa Reparata. Fue inaugurada el 4 de marzo de 897, cuando un enviado del Sacro Imperio Romano se sentó por primera allí, para impartir justicia.

Diseño y detalles

El baptisterio posee ocho lados iguales con uno rectangular agregado en el lado oeste (ello simboliza los “ocho días”, este es el tiempo para la Resurrección de Cristo).

Los lados están revestidos en mármol blanco de Carrara modelado geométricamente, poseendo mármol de Prato verde embutido y modelados con el estilo romano. Las pilastras en cada esquina, originalmente de piedra gris, fueron decoradas con mármol blanco y negro en un diseño de cebra.

Uno de los detalles del Baptisterio son las puertas que posee, las cuales tiene como nombre peculiar “Las puertas del Paraíso“.
Ello debido a que la construcción de estas por el estílo y los paneles en los que aparecen escenas bíblicas y virtudes enmarcadas.

Entre algunos de los paneles más resaltantes de estas puertas destacan los que simbolízan a Adán y Eva; Caín y Abel; Noé; Abrahám y el sacrificio de Isaac; Historia de Jacob; vida de José; Moisés; Josué y toma de Jericó; Saul, David y Goliat; Salomón y la Reina de Saba.

Baptisterio de San Juan

Baptisterio de San Juan

Dirección: Piazza San Giovanni, 3-4, Florencia, Italia
Teléfono: +39 055 230 2885

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Dejanos tu mensaje te responderemos en breve.