Uno de los monumentos mas imponentes y clásicos de la ciudad de Milán es definitivamente el Arco de la Paz (Arco della Pace, en italiano), una estructura que señalizaba el ingreso hacia la conocida ciudad de Italia.
Historia
Tras el triunfo de sus conquistas, el emperador Napoleón pidió al arquitecto Luigi Cagnola edificar un monumento en honor a sus victorias, asi fue construyéndose esta estructura como ingreso a la ciudad en el año 1806.
Sin embargo, mientras era construída, Napoleón fue derrotado en Waterloo y la realización de la obra no se pudo concretar hasta que el emperador Francisco I de Austria ordenó terminarla dedicándola como el Arco de la Paz Europea, el diseño y construccion fue concluido por Francesco Peverelli y Francesco Londonio quienes tomaron las riendas de la obra tras la muerte de Cagnola. Finalmente fue inaugurado el 10 de setiembre de 1838 por el mismo emperador.
Diseño
Ubicada en la zona centro de Plaza Sempione y con 25 metros de alto y 24 de ancho representa uno de los símbolos de la ciudad de Milán,sobre todo por su diseño hecho de granito traido de la zona del Lago Mayor.
Adornado con mármol de Crevola di Ossola el arco posee un diseño corintio y en su cima se levanta la escultura denominada «Sestiga della pace» de Abundio Sangiorio, la que representa a seis caballos impulsados por una mujer que simboliza la paz, junto a ella también destacan las estatuas de cuatro vencedores a caballo que representan los cuatro rios de Lombardía como el Po, el Tesino, el Adige y el Tagliamento.