Viajar a Italia
×

El Palio de Siena

El Palio de Siena (Palio di Siena en italiano), es una carrera de caballos que se realiza dos veces al año, siendo la primera fecha el 2 de julio y la segunda el 16 de agosto. Este evento se desarrolla en la ciudad de Siena, en honor a la Virgen de Provenzano y a la Asunción de la Virgen, respectivamente.

Historia de la festividad

El Palio tiene su origen en festividades que se remontan al siglo XII y XIII, cuando la nobleza decidía llevar a cabo esta competición enfrentando a las distintas casas e iglesias de la ciudad. Sin embargo, el caso específico de este Palio es distinto, ya que, su nacimiento se remontaría al siglo XV, en palios que eran organizados por el pueblo.

Aparentemente, el Palio de Siena rememora la liberación de la ciudad del ataque y las conquistas constantes de los habitantes de Florencia y de los españoles. Además de un suceso interesante en torno a una escultura de Santa Catalina, la cual fue atentada por un español, el cual falleció cuando lanzó un disparo a esta figura y la bala le rebotó. Este suceso fue considerado un milagro importante y significativo para toda la población de Siena.

¿Cómo se celebra actualmente?

Palio di Siena

Palio di Siena


Esta carrera se desarrolla en la plaza principal de Siena y participan 10 equipos o contradas. Se suele dar preferencia a quienes no participaron el año anterior, luego se escogen tres a la suerte, para poder completar a los equipos que competirán. La carrera consiste en dar tres vueltas en el área que se dispone, gana el primero en llegar y quien no ha perdido la cinta o emblema de su equipo que lleva en la cabeza.

El equipo ganador recibe un plato y un palio. El palio es una manta de lana que a través de los años se ha utilizado como el elemento que representa el triunfo. Luego del evento principal, se llevan a cabo otros sucesos como procesiones de Santa Catalina, encuentros públicos en Siena, entre otros.

1 comentario

  1. Mariani Gallucci / Argentina

    04/03/2018 at 14:37

    Es un espectaculo imperdible, que refleja el espiritu italiano !

    Vibrante !

    Inimaginable !

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*