Conformada por una capilla mayor, un crucero, dos capillas, un monasterio y una torre, esta iglesia de Florencia es punto de visita de diversos turístas que llegan hasta este lugar.
Historia
En la segunda mitad del siglo XI los monjes Vallombrosianos construyeron sobre las bases de la antigua iglesia dedicada a Nuestra Señora del Espasmo, por el año 1077. Fue ampliado y diseñado de acuerdo a los dictados del estilo gótico entre 1300 y 1330, la cual finalizo en el año 1365 tras algunos inconvenientes.
Hasta la actualidad se puede observar vestigios de lo que fue la antigua iglesia de Espasmo, entre ellas se aprecia el mostrador, columnas en color verde de mármol, algunas inscripciones, lápidas, entre otros elementos.
Diseño
La fachada fue diseñada por Bernardo Buontalenti. El relieve sobre la puerta central fue esculpido por Pietro Bernini y Caccini. Las puertas de madera que datan aproiximadamente del siglo XVII fueron talladas para recordar los santos de la orden vallumbrosana.
El interior de la iglesia de la Santisima Trinidad se divide en tres naves separadas por pilastras que se elevan hasta los arcos góticos y una cruz-techo abovedado.
La Capilla Strozzi de la derecha tiene los Santos Lorenzo Mónaco, Profetas, la vida de María y su Anunciación, los frescos en la pared de la derecha del transepto y los de la Capilla Sassetti se encuentran entre las mayores obras maestras de Domenico Ghirlandaio. Una de estas es especialmente el panel en adoración a San Francisco de Asís.