Viajar a Italia
×

Galería de la Academia de Florencia

Galleria dell'Accademia
Museo de bellas artes
Via Bettino Ricasoli, 60 50122 Firenze Italia‎
+39 055 294883

Galleria dell’Accademia en Florencia

La Galeria de la Academia (en italiano, Galleria dell’Accademia) es uno de los museos más conocidos en Florencia, tanto por su estructura y colección, de la cual destaca esculturas de Miguel Angel, muy importantes en la historia del arte.

Considerada como una de las más importantes de Italia, la Galeria de la Academia posee a su vez una diversidad de manifestaciones artisticas que se pueden apreciar en la diversidad de salónes que posee.

Historia

Anteriormente conocida como la Escuela de Bellas Artes de Florencia se fundó en 1563 con el patrocinio de la familia Medici. Fue la primera Escuela Superior instituida en Europa para la enseñanza de técnicas de dibujo, pictóricas y escultóricas.
En ese lugar dos antiguos conventos –el de San Mateo, para varones, y el de San Nicoló di Cafaggio, para mujeres– se erigian en la misma ubicacion en donde en la actualidad de haya la Galeria de la Academia.
En 1784, Leopoldo I de Habsburgo Lorena, Gran Duque de Toscana, decidió situar todas las Escuelas Superiores florentinas de Arte en edificios colindantes.

Colección

David de Miguel Ángel, en la Galería de la Academia, de 5,17 m de altura.

David de Miguel Ángel, en la Galería de la Academia, de 5,17 m de altura.

En el interior de la Galería de la Academia se puede encontrar la diversidad de manifestaciones artisticas que posee.
Justamente, en la primera sala tiene obras de los siglos XV y XVI y, en el centro, la terracota de Juan de Bolonia, modelo del Rapto de las sabinas.

Luego se pasa a la galería de Miguel Ángel. Ahí se encuentran cuatro prisioneros (llamados prigioni) esculpidos entre 1521 y 1523 y destinados a la tumba de Julio II. Un esbozo de San Mateo y una Pietá, también inacabada (y con obra de algún otro artista también) preceden al gigantesco David, la obra más importante ubicada en esta galeria.

Otras obras que se exhiben en la Academia son:

La Madonna del Mare, atribuida a Botticelli; Venus y Cupido, de Pontormo; El Cassone Adimari, arcón de madera pintado por Scheggia, entre otras.

Contiene pinturas de Filippino Lippi, y Ridolfo Ghirlandaio. El Salón de la Toscana presenta pinturas y esculturas del siglo XIX y modelos en yeso de Lorenzo Bartolini.

Dirección: Via Bettino Ricasoli, 60 50122 Firenze Italia‎
Teléfono: +39 055 294883

1 comentario

  1. Roberto

    29/06/2012 at 22:17

    Cuando fui a Florencia me recomendaron este lugar, fui y me quede anonadado, tiene un montón de cosas hermosas por ver y sin duda cualquiera que vaya se queda perplejo… Se los recomiendo!!!.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*