El Gran Canal de Venecia es, como lo dice su nombre, uno de los canales más importantes de Venecia, ya que, con su forma de S invertida, divide a la ciudad en 2 partes. El segundo canal más importante es el Cannaregio.
El Gran Canal cuenta con casi 4 km de longitud y va desde la parte noroeste de Venecia hasta la dársena de San Marcos. Para recorrerlo solo hace falta tomar el transporte fluvial conocido como vaporetto o si gustas, están los traghetto, que son cmo góndolas y resultan mucho más económicas.
Puentes sobre el Gran canal
Lo cruzan 4 puentes:
Puente de Rialto – Es el más antiguo y de mayor tradición en Venecia, inicialmente fue un puente flotante, pero se le hicieron varias modificaciones para dejarlo como lo conocemos.
Puente de la Academia – Este puente es uno de los más representativos de la ciudad; inicialmente fue construido de hierro y se inauguró en 1854.
Puente de los Descalzos – Este puente es llamado también Puente de la Estación o Puente de la Ferrovía, pues se encuentra ubicado muy cerca de la Estación de trenes Santa Lucía.
Puente de la Constitución – Este es el más reciente puente de Venecia, se le conoce como Puente de Calatrava debido al arquitecto que lo construyó.