La Plaza Santa Croce es una plaza histórica, uno de los lugares más visitados en Florencia es la Plaza de Santa Croce. Tiene forma rectangular y está rodeada de elegantes palacios del siglo XVI, suele ser muy visitada por artistas callejeros y turistas que la solicitan como destino. Está dominada por la iglesia del mismo nombre.
Este lugar fue antes una zona pantanosa que los monjes franciscanos sanearon para construir sobre ella un oratorio donde se puedan reunir las multitudes de fieles para oir las predicas. Desde el siglo XV y a lo largo de los años, La Plaza de Santa Croce se convirtió en el lugar preferido para celebrar diversas actividades como ferias, mercados, fiestas ciudadanas y torneos caballerescos. Son famosas las celebraciones de Lorenzo y Giuliano Médicis junto con sus mujeres. Actualmente uno de los principales eventos son los partidos de «Calcio» histórico disputados desde el Renacimiento.
Desde siempre la Iglesia de Santa Croce ha dominado la plaza, la que muestra junto a ella, la estatua del poeta florentino Dante Alighieri, autor de la «Divina Comedia».
El Calcio
El partido de «Calcio» histórico más famoso en la historia de Florencia se disputó en 1530 durante el asedio de Florencia. Los ciudadanos, como desafío a los asediadores, organizaron la fiesta de Carnaval y el «calcio» histórico. Se trata de un antiguo juego de pelota creado para ridiculizar a los enemigos asediadores, para responder a esta provocación, los soldados del emperador dispararon un cañonazo, que tuvo dirección equivocada, al no causarles daño, los florentinos continuaron con su fiesta.