Viajar a Italia
×

Hospital de los Inocentes

Atracción turística, Arquitecto
Piazza della Santissima Annunziata, 12 50121 Firenze Italia‎
+39 055 203711
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Hospital de los Inocentes Brunelleschi

Entre la cantidad de monumentos que posee la ciudad de Florencia, podemos encontrar un edifício el cual se convirtió tan solo con su estructura en el primer ejemplo de la arquitectura renacentista italiana.

Este fue el reconocido Hospital de los Inocentes (en italiano Spedale degli Innocenti), tal como su nombre lo manifiesta, fue un orfanato de niños en esta ciudad de Italia. Ubicado frente a la Plaza della Santissima Annunziata, fue construido y dirigido por el “Arte della Seta” o Gremio de la Seda de Florencia.

Historia

Este edifício fue construido sobre un huerto situado junto a la Iglesia de la Santissima Annunziata, fue creada como parte de un programa integral de centros de poder para mejorar la vida de los ciudadanos, con lo que una mejor salud y atención social.
Elevado sobre el mismo nivel de la plaza por un conjunto de escalones que recorren toda la extensión de la fachada. Dado que la galería se empezó antes de que el hospital comenzase, el hospital no fue abierto formalmente hasta 1445.

Diseño

Para el diseño, Brunelleschi se basó en la arquitectura de la Antigua Roma como en la arquitectura gótica tardía. El uso de columnas redondas con capiteles de corrección clásica, lo mismo que los arcos circulares y las cúpulas esféricas tras ellas. Los elementos arquitectónicos estaban articulados en piedra gris que destaca contra el blanco de las paredes.

En la parte izquierda del pórtico está la rota, un torno de piedra para hacer que el niño ingresara al edificio sin que se viera al padre. Esto permitía a la gente abandonar a sus hijos anónimamente, para que fueran cuidados en el orfanato. Este sistema siguió funcionando hasta el cierre del hospital en 1875. Hoy el edificio aloja un pequeño museo de arte renacentista.
Algunas de las obras más emblematicas son:

Virgen con el Niño y ángel de Botticelli
Bodas místicas de Santa Catalina de Alejandría de Piero di Cosimo
Adoración de los Reyes, de Ghirlandaio

Hospital de los Inocentes de Florencia

Dirección: Piazza della Santissima Annunziata, 12 50121 Firenze Italia‎
Teléfono: +39 055 203711

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*