El Museo Arqueológico Nacional (Museo Archeologico Nazionale di Firenze, en italiano) se inaguró en 1870 durante el mandato del Rey Emmanuel II en el Cenacolo di Fuligno; en un principio guareció descubrimientos etruscos y romanos de gran importancia como la Quimera (estatua de bronce, parte león parte cabra, encontrada por Arezzo en 1533).
Desde 1880 el museo se encuentra situado en el Palazzo della Crocetta y tiene como uno de sus principales atractivos su sección al aire libre en la que se exponen tumbas etruscas, esculturas, columnas y fragmentos de enormes construcciones antiguas, que en su mayoría fueron trasladadas del museo de Uffizi y formaban parte de la colección de la familia Medici y Lorena, principales colaboradores en la recopilación de piezas para la colección incial del museo.
Esta galería está dividida en tres secciones: La Sección Etrusca – Griega- Helénica y Romana, La Sección Topográfica Etrusca y la Sección Egipcia que es hoy en día la mayor colección italiana, después del museo de Torino en cuanto a documentación de la civilización egicpcia se refiere.
Sección Topográfica Etrusca
En su colección Etrusca, alberga una enorme coleccion de tumbas, estatuas y sarcófagos etruscos entre los cuales se encuentran el sarcófaco «Mater Matris» que data del siglo V a.C., la estatua de Orador o L’Arringatore del siglo I a.C., La gran ánfora de Baratti del siglo II a. C., entre otros. Esta colección fue reordenada en el año 2006, cuando se finalizó la restauración de mas de dos mil objetos dañados por las inundaciones que sufriera la región en 1996.
Sección Etrusca – Griega- Helénica y Romana
Dentro del conjunto de obras Romanas, Griegas y Helenísticas, posee una gran colección de cerámicas antiguas y estatuas que en su mayoría son originarias del siglo IV a.C en adelante, evidenciando el intercambio cultural y mercantil con Grecia y Atenas, entre las que más destacan se encuentran la hidra de figuras rojas, firmada por Meidas (pintor) hacia el año 540 a.C. y la gran cabeza de caballo helenística del siglo I a.C.
Sección Egipcia
La Sección Egipcia, que sin duda es la máxima atracción de éste recinto arqueológico también conocido como el Museo Egipcio, alberga una colección de mas de 1400 objetos, ubicados en nueve galerías y dos almacenes, que estan siendo dispuestos en orden cronológico y topográfico.
Esta compilación comprende material de la época prehistórica hasta la época copta, entre los que destacan las momias, amuletos y estatuillas además de muchos otros objetos de diferentes periodos.
Horarios y precio
Lunes: 14.00 – 19.00
Martes y Jueves: 8.30 – 19.00
Miércoles, Viernes, Sábado y Domingo: 8.30 – 14.00
Valor de la entrada: 4 euros.