La construcción de esta bella e imponente edificación es generalmente atribuida al arquitecto Filippo Brunelleschi, escultor y orfebre renacentista italiano, a pesar de que su fallecimiento tuviese lugar doce años antes de la edificación de la misma; por otra parte, hay quienes adjudican el diseño del palacio a Luca Fancelli, aprendiz de Brunelleschi, quien tenía más experiencia en arquitectura utilitaria doméstica.
Esta obra que surgió en 1458 por encargo de Florentino Luca Pitti,amigo de la familia Médicis, pretendía superar en magnificencia al Palacio Medici Riccardi, siendo las instrucciones de Pitti que las ventanas debían ser mayores al pórtico del Palacio Medici, aunque para su descontento este imponente palacete no logró superar en tamaño y belleza a ninguna de las residencias de los Médicis.
Con el paso del tiempo, este palacio ha cobrado relevancia dentro de las obras arquictectónicas de Florencia convirtiéndose en uno de los complejos museísticos mas visitados con un aproximado de 5 millones de visitantes cada año. A lo largo de la historia de la región Toscana este palacio albergó a grandes personalidades como el Emperador Napoleón Bonaparte, Vittorio Emmanuele II de Savoia (primer rey de Italia entre 1861-1878).
En la actualidad, el Palacio Pitti tiene como principales exposiciones a la Galleria Palatina, los Apartamentos Reales, la Galería de Arte Moderno y el Museo degli Argenti de orfebrería además del Museo de Porcelana que se encuentra en los Jardines de Boboli detras del palacio y el Museo del Costumbre que está en el palacete de La Meridiana.
Horario y Precios
Entrada: €. 8,50
con descuento: €. 4,25 Mar/Dom 8:15-18:50