La Plaza Navona (en italiano Piazza Navona) es una de las plazas mas famosas de Roma su principal característica es su forma alargada que tiene origen en el siglo I d. de C.
El emperador Domiciano ordenó construir en el rione de Campo Marzio, un estadio en forma de U destinado a pruebas de atletismo con gradas para acoger a unos 30.000 espectadores. En el año 1644 un miembro de la familia Pamphili, Inocencio X, transformó el estadio en una plaza decorada con tres espectaculares obras del barroco: la Fontana dei Quattro Fiumi (Bernini), la Iglesia de Sant’Agnese in Agone, antigua capilla de la familia del papa (Borromini) y el Palazzo Pamphili. Actualmente el sitio es lugar de reunión de artistas que dibujan retratos de la gente y vendedores que ofrecen sus mercaderías a italianos y turistas, donde se realizan las ferias navideñas y se puede disfrutar de un café en alguna de sus terrazas.
La palabra «navona» se cree que proviene de «Agon» que significa competición de atletismo. Palacios y restaurantes se distribuyen alrededor de la Piazza Navona, siendo el sitio ideal para disfrutar de una buena comida mientras se disfruta de los músicos que deambulan por las calles circundantes o de un buen acto de magia. La principal atracción de la Piazza está dada por la Fuente de los Cuatro Ríos, que representa a los 4 ríos mas extensos del mundo en aquella época: Nilo, Danubio, el río de la Plata y Ganges. Detrás de la fuente, se encuentra situada la iglesia St. Agnese in Agone, cuyo nombre tiene su origen en la agnía de la santa martirizada allí en 1123.