Viajar a Italia
×

Palacio Pretorio

El Palacio Pretorio está ubicado en uno de los lugares más estratégicos de Palermo, este Palacio ha sido construído por orden del Pretore Pietro Speciale y las obras tuvieron lugar bajo la dirección de Giacomo Bonfante. Su edificación se llevó a cabo entre 1463 y 1478, siendo originariamente una planta cuadrangular cuya entrada principal se encontraba frente a la iglesia de S. Cataldo.

Debido a los cambios urbanísticos de la ciudad, el palacio ha sufrido transformaciones en los siglos XVI y XVII, modificándose en el año 1553, la fachada de la plaza Pretoria y de la vía Maqueda. En el año 1615 a 1617 fue nuevamente remodelado por Mariano Smiriglio, sufriendo la última y definitiva remodelación entre 1873 y 1875 por Giuseppe Damiani Ameyda, quien eliminó los elementos barrocos.

Su fachada principal, cuenta con tres filas de 87 ventanas cada una y una fila de 9 balcones con barandillas de mármol, exquisitamente decordas con pequeñas cabezas de león esculpidas. Cada uno de sus balcones dispone en su parte baja una figura de un águila de mármol en alto relieve del artista Salvatore Valenti. El palacio cuenta además con cinco balcones en la fachada occidental y dos más en los extremos, con similares barandillas de mármol.

En la parte superior del edificio, en cada una de las 4 esquinas, se pueden observar cuatro águilas de cemento, obras de Domenico Constantino. Traspasando la entra se puede ver un magnifico pórtico barroco que data del año 1691 que exhibe dos frescos restaurados de Fonduli y de Albina. Ascendiendo por las escaleras, a la altura del primer descanso, se encuentra una estatua que representa a Saturno.

Este Palacio alberga una enorme colección de arte entre las que se destaca el bajorrelieve de Valerio Villareale con Sicilia coronada por Minerva y Ceres los escudos de varias ciudades de Sicilia pintados en el salón de los Estandartes. Hay también esculturas y cuadros de importantes artistas del siglo XIX.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*