Viajar a Italia
×

¿Cómo se vive la navidad en Italia?

La navidad italiana se vive en fiesta, clima familiar y religiosidad
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Los turistas que visitan Italia durante la época navideña, notarán que ofrece una gran variedad de tradiciones basadas en el clima familiar y la religiosidad. Por ello los italianos resumen estás fechas en el refrán ”Natale con i tuoi, Pascua con chi vuoi” (Navidad con los tuyos, pascua con quien quieras).

Costumbres Navideñas en Italia:

El Santo Niño - Basílica de Santa María en Aracoeli, Roma

El Santo Niño – Basílica de Santa María en Aracoeli, Roma

El Santo Niño:

Una de las tradiciones italianas más fuertes, se encuentra en Roma, y consiste en rendirle homenaje al famoso “Bambinillo”, estatua de Santo Niño que se encuentra guardada en la iglesia de Santa María in Ara Coeli situada en la cumbre más alta del Monte Capitolino. En largas colas llegan miles de niños quienes pidiéndole bendiciones para sus familiares le dedican sus cartas y poemas.

Mercado de Navidad en Roma:

EL mercado navideño de Roma, es un clásico en navidad. Se encuentra en Piazza Navona (Mercantino di Natale della Befana). Se caracteriza por tener en el centro la imagen de Befana con medias llenas de dulces o carbón negro.
De noche, la plaza presente restaurantes, artistas, puestas en escena, etc. Y dentro de los puestos se encontrará artesanías, juguetes, adornos navideños,etc.
Se puede aprovechar el lugar para visitar la Fuente de los Cuatro Ríos, obra de Bernini, también la iglesia de San’tAgnese in Agone y el Palacio Pamphili, obras del barroco romano.
Inicia, aproximadamente, el 6 de diciembre y finaliza el 6 de enero.

Exposición de Pesebres:


La muestra se divide en tres salas y presenta, al rededor de, 200 pesebres fabricados por todas las regiones italianas y más de 25 países extranjeros. Hechos por diversos materiales como madera, plata, cerámica, porcelana, arcilla,etc.
El evento se lleva a cabo en la Básilica de Santa María del Popolo, en el Salón de Bramante en la Piazza del Popolo en Roma.
Inicia en la quincena de de diciembre y finaliza en las primeras semanas de enero.

Decoraciones Navideñas en Italia:


Navidad en Roma - Coliseo  de Roma

Navidad en Roma – Coliseo de Roma


El árbol y el pesebre navideño se preparan en conjunto y aparecen en las casas italianas desde el 8 de diciembre, por la celebración de la Inmaculada. Por lo general, el pesebre lleva un toque personalizado por cada familia.
Ambos, el árbol y el pesebre, se quedan hasta el día 6 de enero para la fiesta “Epifanía” o “Befana”. Celebración que hace referencia a “Befana”, figura folclorica de festividades navideñas, una anciana que vuela sobre una escoba recorriendo las casas para entrar por las chimeneas, dejar dulces y regalos para todos los que se portaron bien durante el año. A los que no fueron buenos les deja carbón.

Navidad Italiana:


Baboo Natale (Santa Claus)

Baboo Natale (Santa Claus)


El momento más esperado durante el mes de diciembre es la Navidad, que inicia el 24 de diciembre. Así mismo, también surge el entusiamo en los niños por la llegada de “Babbo Natale” (Santa Claus), quién lleva consigo los regalos deseados durante el año. Por ello a algunos adultos les gusta disfrazarse de Baboo Natale y participar un concurso para premiar al Baboo Natale del año.
El día 25 de diciembre la celebración continúa entre comidas, intercambio de regalos, visitas de familiares y amigos.

Cena Navideña en Italia:

Inicia el 24 de diciembre con el “cenone” (gran cena), la cúal dependerá mucho de la región en la que se encuentre. Por lo general, se come pescado, vegetales fritos, tartinas y pastas en cualquiera de sus presentaciones.
Esto va acompañado del “panettone”, pan dulce internamente suave, relleno de pasas y frutas con una corteza externa un poco dura, o el “pandoro”, está hecho a base del mismo pan y relleno de chispas de chocolate.

Revisa también

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*