Italia se compone de tres áreas geográficas distintas, que son el norte, sur y las regiones centrales. Todo aquel que visite Italia debe ser consciente de que cada una de estas áreas cuenta con su propio y único clima y sus condiciones meteorológicas, que pueden variar muchos detalles de tus vacaciones. El clima en el norte de Italia suele ser más frío y más húmedo que las zonas más al sur y por lo que si pretender ir, deberás empacar buena cantidad de ropa que abrigue además de planificar tu viaje teniendo en cuenta las condiciones.
Los Alpes
La parte sur de los Alpes constituye la mayor parte del norte de Italia y es también la región donde se pueden encontrar países fronterizos de Italia, como Suiza, Francia, Eslovenia y Austria. Aunque el clima del norte de Italia ofrece una experiencia más fresca en comparación con sus contrapartes centrales y meridionales, los meses de verano por lo general tienden a ser cálidos y agradables.El viento siroco que sopla a través de estas piezas juega un papel decisivo en traer la humedad y el calor a los climas generalmente helados de los Alpes italianos. Si estás viajando hacia el norte en busca de un chapuzón en el mar, la temperatura de las aguas tiende a ser bastante caliente a partir de mediados de mayo hasta octubre. Antes de mediados de mayo, los días pueden ser cálidos y soleados, pero las aguas no se han calentado todavía; es decir, la temperatura del agua está muy fría y muy incómoda aún, no estando en condiciones para entrar al mar.
Alta Montaña
Los Alpes italianos se elevan a más de 3.000 metros o 10.000 pies sobre el nivel del mar. El clima en esta zona es una clara reminiscencia de las regiones alpinas de Austria y Suiza; sin embargo, la cantidad de lluvia, nieve y demás formas de precipitación suelen ser mucho mayores en los Alpes italianos en comparación con otras zonas alpinas. Los valles y las laderas más bajas de los Alpes tienden a tener temperaturas más cálidas tanto en invierno como en los meses de verano.
Los veranos lluviosos
Los meses de verano en el norte de Italia tienden a ser la temporada más lluviosa del país, también es probable que los visitantes lleguen a ver tormentas eléctricas durante la primavera, verano y otoño. Los veranos más soleados y los inviernos más suaves se encuentran generalmente alrededor de los lagos, como el de Garda, Como y Maggiore. En el verano hay un promedio de nueve horas de sol al día. Si tienes suerte, encontrarás un típico viento Föhn que atraviesa la región durante su visita. Este tipo de viento que se encuentra en las sierras, reduce la humedad y aumenta la temperatura en conjunto.
En resumen
En general, el clima en el norte de Italia en comparación con las zonas más al sur destaca por más frío y con lluvias intermitentes tanto en la primavera como en el verano. Durante el invierno hay nieve, la lluvia y tormentas de granizo, incluso. Los veranos son mucho más cálidos, pero en ninguna parte tan caliente como lugares como el sur de Sicilia.
Si va a viajar en el norte de Italia que asegúrese de empacar un poco de ropa de abrigo e impermeable, mucho mejor si sus piezas se pueden superponer. Para aquellos que buscan los deportes de invierno con la nieve y el esquí, el clima permite hacer turismo invernal en el norte de Italia, que resulta maravilloso y no se puede perder.
Susana
25/12/2018 at 13:29
Hola.Voy a viajar a Italia el año pr`ximo en esta època y quiero pasar la navidad con nieve¿a que ciudad deberia ir?
Karla Valdivia
29/09/2018 at 05:10
Hola! Voy a viajar a Italia el 01 de Diciembre, quiero ir a Venecia, se podrá? Que me recomiendan conocer? Veo que el clima no me ayudará, pensaba pasar unos 8 días en ese país hermoso. Ayuda 🙁
Carla Viajaraitalia
01/10/2018 at 16:08
Hola, Karla: =D
Para que puedas disfrutar tu viaje al máximo te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.viajaraitalia.com/italia-en-diciembre/
¡Un abrazo!
STELLA MARIS CAMBIASSO
19/03/2018 at 17:56
Buenos días. Voy a viajar al norte de Italia entre el 8 al 21 de junio y luego estarédel 21 al 25 en Roma. Cómo es el clima?.- Gracias!!
Luciana
23/03/2018 at 15:42
Hola, Stella =)
Junio es uno de los últimos meses del verano. En el norte de Italia, el verano es muy caluroso. Más que en el Sur. Los días son soleados y secos. En Roma, el tiempo es cálido, pero es más soportable que en el norte. Su temperatura varía entre 18º y 29º centígrados.
¡Buen viaje!
Alicia Orozco
01/06/2017 at 01:07
Gracias viajo a Italia del 22 de junio al 6 de julio gracias por la información.