El norte de Italia tuvo que defender a las montañas y valles fértiles del río por las constantes invasiones. Por ello, las familias nobles edificaban sus castillos.
Las regiones de Valle d’Aosta, Lombardia y Trentino albergan un gran número de castillos.
Castillos del norte de Italia
Castillo Fenis
El Castillo Fenis se encuentra en el Valle d’Aosta, junto con los castillos Verres, Montjovet y las fantasíosas reconstrucciones de Saint-Pierre y Aymavilles.
Fenis posee en sus torres, posee varios picos nevados de fondo y cuenta con grandes almenas, típicas de la arquitectura militar medieval. Internamente tiene finas muestras del arte medieval.
Castello Sforzesco
El Castello Sforzesco se ubica en Milán y fue construido por los duques de Sforza.
El castillo fue demolido, reconstruido y restaurado varias veces. Con el tiempo el Ducado y su palacio pasó a nobles familias francesas, españolas y austriacas, cada una utilizándolo para sus propios fines, desde un palacio a una fortaleza inexpugnable.
En la actualidad el castillo es una popular atracción turística en Milán y tiene varias exposiciones permanentes, entre ellos las de arte Antiguo y del Renacimiento.
Castello del Buonconsiglio
La región de Trentino – Alto Adige es famosa por sus castillos y uno de ellos es el Castello del Buonconsiglio, el cual originalmente era una austera fortaleza.
Castillo Churburg
En la zona alta del Tirol se encuentra el Castillo Churburg, hogar de la familia Trapp en los últimos 500 años. Los turistas pueden visitarlo durante la época de primavera y verano.
Castelvecchio
Este castillo se encuentra ubicado en Vernoa y destaca por sus muros rojos.
En el interior del castillo hay un museo que puede ser visitado, ahí se encuentran obras de arte y esculturas de la época medieval.
Castillo Estense
Este castillo fue construido por la familia d’Este para estar más protegidos ante cualquier ataque que proporcionen sus enemigos. En su interior se encuentran grandes lujos y comodidades así como obras de arte.