Viajar a Italia
×

Fiestas y eventos en Florencia

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Las celebraciones, eventos y fiestas son de importante identidad y representación cultural y religiosa para quienes habitan en Florencia; Por siglos las fiestas florentinas han mantenido vivas las raíces y tradiciones en su gente, incluyendo un gran despliegue de fiesta y color en calles y plazas.

Cada estación del año, en Florencia se organizan diferentes tipos de fiestas relacionadas con acontecimientos simbólicos, religiosos y políticos. Con el paso del tiempo, estas fiestas se han modificado; en la época romana existía conmemoraciones de batallas victoriosas, en tanto la época de el Renacimiento y Edad Media le presto importancia a las Artes Menores y Mayores.
Actualmente celebrar una fiesta por mes, es tradición en Florencia, dando vida a magníficos monumentos dentro del centro histórico de la ciudad.

Enero

La Epifanía

Maria Luisa de Medici, hija del gran duque de Toscana

Una de las fiestas más importantes en Italia. Cada 6 de enero, se celebra la manifestación de la humanidad y la divinidad de los Reyes Magos. En Florencia, desde el Renacimiento esta fiesta tiene características especiales. Su término, según Giacomo Cannobio es utilizado en los Setenta para traducir “Gloria de Dios”.

Con los años la fiesta desapareció y, así como en otros paises, sólo quedó el momento de la oferta y del regalo, que emociona sobre todo a los niños. Para la cultura popular, está fiesta siempre se mantuvo como la fiesta de la “Befana” (“Bruja”) con la que empezaba el carnaval, la bruja dejaba golosinas a los niños que se portaban bien y carbon a los que tuvieron un mal comportamiento.

Febrero

Ana María Luisa de Médicis

Los 17 de febrero de cada año, Florencia los conmemora a su última gran figura de la casa de los Médicis: Ana María Luisa de Médicis, quien en sus últimos años de vida, tras la muerte del hermano Gian Gastone de Médicis, organizó el cambio de casa a los Lorena en Florencia, dejando al pueblo florentino, obras de arte de la ciudad.

La fiesta dedicada a “La Electora” inicia con una conmemoración en Palacio Viejo y, luego, un desfile desde Plaza de la Señoría hasta la Capilla de los Príncipes. Además durante esta celebración muchos museos ofrecen visitas guiadas gratis para acceso del público.

Marzo

Anunciación de María y Fin de Año Florentino

Cada 25 de Marzo, nueve meses antes de Navidad, la Igleisa Católica celebra la Anunciación del Angel Gabriel a La Virgen María. En Florencia la fiesta coincidía, hasta 1750, con el fin de año, que era para ellos el inicio del año civil y el inicio de la primavera.

La fiesta consiste, siguiendo la tradición, en asistir el 25 de marzo al Santuario de la “Santissima Annunziata” y aun hoy en el júbilo primaveral se celebra una feria. Además como en la época de la República y del Gran Ducado, las celeraciones se extienden a la ciudad a través de un desfile histórico que llega hasta la basílica de la Santissima Annunziata.

Abril

Explosión de Vagones

La celebración más importante de Florencia en Domingo de Pascua: El estallido de la camioneta. Consta de una auto con fuegos artificiales tirados por bueyes. Su origen consta en la primera cruzada, cuando un Pazzini de Pazzi, jefe del contingente de Florencia, se le dio la tarea de conservar el fuego encendido, un sábado santo. Convirtiendose en Puesto de Honor.

Durante la Misa celebrada en la catedral, un cohete en forma de paloma dall’altare; comenzó la explosión de los fuegos artificiales a causa del viento que se extendió a través de un cable hacia el camión. Todos los descendientes continuaron con la celebración de la fiesta.

La Fiesta del Grillo

En 1582 Florencia sufrio una gran invasión de grillos que afectó la cosecha agrícola de todos los campos. Es un rito que remonta desde entonces cuando fue momento en el que los campesinos tenían que limpiar sus campos.

Celbrada entre abril y mayo, durante este festival se puede ver los típicos vendedores de grillos (antes eran de verdad, ahora falsos, debido a protestas ecológicas), encerrados en jaulas de madera. Algunos grillos son puestos en libertad en signo de buena suerte.

Mayo

El Palio del Baluarte

Los florentinos expulsaron en mayo de 1527, a los Médicis proclamando la República, hecho que duraría hasta agosto de 1530. Luego de terminar la gran experiencia de Florencia republicana y libre empezó su declive.

Para recordar lo sucedido el 16 de mayo de 1527, cada domingo siguiente se disputa el Palio del Baluarte, competición por equipos de tiro con la ballesta.

Junio

San Giovanni Fiorentino y Calcio Storico

San Juan Bautista, el santo patrón de Florencia, cada 24 de junio se le celebra su fiesta con una variedad de fuegos artificiales en la Plaza Miguel Ángel. Aquí se inicia el primer juego de la historia del fútbol fiorentino. Este evento se divide en tres partidos jugados en la última semana, por lo general en la plaza de Santa Croce y la Piazza della Signoria. Representado por los cuatro distritos de florencia. El ganador debe ser un ternero que se tuesta y se divide entre los equipos y habitantes del barrio ganador.

Julio

Santa Ana

Florencia celebra Santa Ana el 26 de julio de cada año. Existe una fuerte veneración por la imagen de esta Santa, pues viene de un episodio político del siglo XIV, por lo que la fiesta asumió para los habitantes importante connotación laica.

Los fieles devotos a Santa Ana se reunen y le ofrecen dones. Es llamada también “Santa abogada de la libertad ciudadana”. Los regalos y donaciones hechas a la imagen son entregados a los pobres. Su celebración consiste en una importante procesión recuperada de la antigua tradición además de los homenajes y ceremonias al antiguo día dedicado a la Libertad.

Agosto

Fiesta de San Lorenzo

Desde siempre es una fiesta muy sentida por los florentinos celebrada cada 10 de agosto. El día está viculado a San Lorenzo, príncipe de los mártires y diácomo romano. En la fecha se organizaba la distribución de los panes benditos y, por la tarde un atracón de sandías con el que finalizaba la fiesta.

Para Florencia el motivo de celebración a San Lorenzo, no sólo fue una fiesta religiosa, sino también política y popular, considerada como símbolo de unión entre laicos, clérigos y gobierno. Actualmente su celebración viene acompañada de un gran desfile, además viene acompañado de conferencias y visitas a museos para tomar conciencia de las antiguas tradiciones florentinas.

Setiembre

La Rificolona

La fiesta de la Rificolona celebrada cada 7 de septiembre representa en el calendario religioso la vigilia del nacimineto de la Virgen y desde el siglo XVII, todos los años, campesinos y montañeros, con sus familias se dirigen a la Basílica de la “Santissima Annunziata” donde se encuentra una de las más famosas y veneradas imagenes de la Anunciación en el mundo.

Con los años, la fiesta se ha seguido celebrando pero como símbolo de la llanea y la naturalidad, los florentinos, para celebrar la llegada de los pueblerinos fabricaban luces con las formas de sus mujeres. Los florentinos paseaban con las “Rificolonas” cantando y bromeando y su final era la quema de estas.

Octubre

Santa Reparata

El origen de esta fiesta data del siglo III, la Santa Reparata fue siempre la protectora de la cultura clásica y cada 8 de octubre se le celebra en veneración, es una celebración muy antigua y hasta la fecha mantiene gran importancia.

Se dice que el día de la batalla, la Santa voló sobre la ciudad, por tal razón la celebración se hace el 8 de octubre y no el día de la victoria. En 1296, se construyó la Basílica de Santa Reparata, la cual fue el centro de las liturgias florentinas hasta 1354. La Basílica de Santa Reparata fue protagonista de ceremonias en memoria de la victoria contra los godos. Cada año la Basílica es embellecida con velas y guirnaldas, y se exponen las reliquias de la Santa. Además de los ritos sagrados, también se hacían fiestas populares. Había una carrera de caballos y una competición llamada “Bravio” o “Palio”. Actualmente la ciudad celebra el día de Santa Reparata con lo tradicional y se suma el desfile de la República Florentina.

Noviembre

Fiesta de la Región Toscana

La fiesta de la Región Toscana es celebrada desde el año 2000, cada 30 de noviembre en conmemoración de la reforma penal promulgada por Pietro Leopoldo de Toscana, Duque de Lorena el 30 de noviembre de 1786.

Simbólicamente, se quemó en la Plaza de la Señoría, algunos instrumentos de tortura y ha vuelto a conmemorar el día de la promulgación, con el motivo de condenar la pena de muerte en el mundo entero. Anualmente, Toscana organiza iniciativas diferentes para proponer un momento fundamental en la historia de la humanidad y reunir a los toscanos alrededor de aquel evento de gran importancia cívica.

Diciembre

El Marqués Ugo de Tuscia

Es una fiesta celebrada en Florencia el 21 de diciembre, en homenaje al Marqués Ugo di Tuscia, muerto el 21 de diciembre de 1001. Anualmente, para el aniversario de su muerte, los monjes, realizaban una misa en su memoria, en la que participaba el pueblo florentino, las autoridades y el Desfile de la República Florentina.

Actualmente se celebra en la Badía el 21 de diciembre para recordar al Marqués. La conmemoración se desarrolla durante el día en varios barrios históricos de Florencia, con seminarios e itinerarios histórico-religiosos en busca de las huellas del gobierno del marqués Ugo, personaje en el que la ciudad ve las raíces de su riqueza e importancia.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*